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Rotkäppchen Vino espumoso: una historia turbulenta
La Rotkäppchen Sektkellerei está situada en Freyburg (Unstrut), en el centro de la región vinícola de Saale-Unstrut, la zona de cultivo de vino de calidad más septentrional de Alemania. La casa tiene una larga tradición que se remonta a 1856. En ese año, Moritz y Julius Kloss, junto con su amigo Carl Foerster, deciden abrir una tienda de vinos en Freyburg. Sólo un año más tarde, se construye una fábrica para la producción de vinos espumosos, la "Freyburger Champagner-Fabrik-Gesellschaft". El vino espumoso se comercializa con el nombre de Kloss & Foerster. Siguiendo la moda de la época, los nombres son todos franceses, por lo que venden "Monopol", "Crémant Rosé" o "Sillery Grand Mousseux".

En los años siguientes, los emprendedores empresarios hicieron famoso su nuevo producto de todas las maneras posibles: el vino espumoso fue premiado con el oro en la cata de vinos del Reichstag en 1876 o en la exposición comercial de Halle en 1881. La empresa creció de forma constante. Finalmente, en 1894, entra en vigor la "Ley de Protección de Marcas" y hay que encontrar un nuevo nombre para el vino espumoso. La cápsula del vino espumoso Freyburger sirve de patrón del nombre, por lo que desde lleva el nombre de Rotkäppchen Sekt.
Los altibajos de Rotkäppchen Sekt en el siglo XX
El éxito de la marca crece constantemente y se convierte en proveedor de oficiales militares, por ejemplo. La empresa experimenta su primer revés con la Primera Guerra Mundial y la siguiente inflación en los años veinte. La siguiente crisis económica mundial hizo su parte. En los años 30, la marca se recupera, para volver a caer con la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, la marca se puso primero bajo el control de la administración militar soviética, luego se transfirió al Volkseingentum y continuó como tal. Mientras tanto, el heredero de la marca, Günther Kloss, refundó la Kloss & Foerster Sektkellerei en Alemania Occidental y produjo vino espumoso con este nombre.

En la RDA, la marca Rotkäppchen Sekt se recupera y alcanza nuevas cotas. Sin embargo, con la caída del Muro de Berlín, las ventas vuelven a desplomarse. La empresa se reduce masivamente. Al final, son los antiguos empleados de Rokäppchen quienes, junto con los inversores, se hacen cargo de la empresa en crisis y la reconstruyen. En sólo un año, las ventas ya superan las expectativas. El vino espumoso con tapón rojo se hace competitivo para la economía de mercado, y se rueda un primer anuncio para la televisión.
Auge del vino espumoso Rotkäppchen en el nuevo milenio
En 1996, hay que construir una nueva nave de producción para satisfacer la demanda. En 1997, las botellas adquieren el rostro que aún hoy llevan. En la década de 2000, la empresa comenzó a adquirir acciones de otras casas de vinos espumosos, como Mumm y MM extra. En 2006, la empresa adquirió los derechos de la marca de vino espumoso Kloss & Foerster, reuniendo así las marcas tras 60 años de separación.

En la actualidad, la empresa produce vino tranquilo además de vino espumoso, que también está disponible en versiones sin alcohol desde 2008. Además, ya se ha hecho un hueco en el mercado de los licores, por lo que los licores "insignia" de Nordhausen o los brandies "Chantré" también pertenecen a Rotkäppchen.
La producción de vino espumoso Rotkäppchen
En la actualidad, se utilizan tres procesos de producción para elaborar vino espumoso en Rotkäppchen Sekt:
- Fermentación a gran escala
- Fermentación en botella/transvasación
- Fermentación clásica en botella
Fermentación a gran escala
En este proceso, el vino se madura en grandes contenedores presurizados. El proceso se conoce internacionalmente como método Charmat, llamado así por el desarrollador del proceso actual con accesorios resistentes a la presión Èugene Charmat, o también como Metodo Martinotti en Italia, llamado así por el enólogo Federico Martinotti, que tuvo la idea básica del proceso. El proceso se extendió muy rápidamente tras su primer uso a principios del siglo XX en Alemania, que estaba bastante abierta a los avances tecnológicos.
La línea de vinos espumosos Traditions de Rotkäppchen, el principal producto de la marca, se elabora mediante este proceso.

Proceso de transvasación
Este proceso es una variación de la clásica fermentación en botella, según la cual el vino espumoso no se degüella a mano (es decir, se retira la levadura de fermentación), sino que se escurre de las botellas especiales de fermentación y se filtra, luego se dosifica a presión y se vierte en la botella final, donde tiene lugar la segunda fermentación. La línea de vinos espumosos "fermentación en botella" de Rotkäppchen se crea de esta manera.
Fermentación clásica en botella
También conocido como Méthode champenoise o Méthode traditionelle, es el estándar de los vinos espumosos de renombre mundial como el Champagne, el Crémant o el Cava. El vino espumoso base se mezcla con la mezcla de azúcar y levadura para la segunda fermentación y se introduce en la botella. Después de la fermentación, la levadura se traslada al cuello de la botella por medio del estrujado y se retira el tapón de levadura. La pérdida de vino espumoso se compensa con la dosificación, una mezcla de vino y jarabe de azúcar, que es decisiva para el sabor. Rotkäppchen - Los vinos espumosos producidos según este método se etiquetan como "fermentación clásica en botella".
Más información sobre Rotkäppchen Sekt
| Dirección | |
|---|---|
| Nombres de empresas: | Rotkäppchen Mumm Sektkellereien GmbH |
| Calle: | Bodega de champán Calle 5 |
| Ciudad: | 06632 Freyburg/Unstrut |
| País: | Alemania |
| Región: | Saale-Unstrut |
| Continente: | Europa |
| Empresa | |
| Año de fundación: | 1856 |
| Director General: | Christof Queisser, Frank Albers, Dr. Mike Eberle |